martes, 31 de enero de 2012

Plataformas virtuales

Gracias a Internet, el desarrollo de los distintos programas informáticos es más barato, por lo que resulta más sencillo crear materiales para ser utilizados en línea. A mediados de los 90, nacieron la primeras plataformas didácticas, que permiten la creación y gestión de cursos completos para la web sin que sean imprescindibles profundos conocimientos de programación, tecnología o diseño gráfico.

El término "plataforma digital" se refiere a la tecnología utilizada para la creación y el desarrollo de cursos didácticos en la web. Están compuestas por una serie de herramientas, tales como foros, chats o correo electrónico. Entre las herramientas que pueden utilizar los estudiantes están las autoevaluaciones, zonas de trabajo en grupo o perfiles.

Hay que diferenciar entre plataforma virtual y campus virtual, ya que no son lo mismo. El campus abarca un conjunto de cursos, mientras que la plataforma se puede utilizar para los pequeños programas de estudio. Por tanto, se puede decir que el campus virtual es una subcategoría de la plataforma virtual.

Un medio de aprendizaje virtual es un espacio social. Un libro difícilmente puede ser descrito como un medio de aprendizaje; pero leer un libro en un seminario, discutir con otros compañeros o escribir un resumen para el tutor, sí pueden constituirlo. Del mismo modo, un conjunto de páginas web no constituye un medio de aprendizaje virtual, a menos que haya interacción social sobre o alrededor de la información. Aquí, nos encontramos con la comunicación sincrónica (por ejemplo, chat, MUD...) frente a la comunicación asíncrona (por ejemplo correo electrónico, foros...).

La noción de "espacio social" abre interesantes posibilidades que sólo son exploradas durante unos pocos años. Por ejemplo, si un estudiante busca un libro, puede ir a la biblioteca y usar las técnicas de búsqueda estándar, ya que las bibliotecas son lugares donde la información está bien estructurada. Además de la biblioteca, el conjunto de oficinas de la universidad, en que cada profesor tiene sus propios libros, también es un espacio de información, pero con una estructura social. En la actualidad, el entorno visual de aprendizaje más utilizado por los profesores españoles es Moodle.

El mundo de la enseñanza, principalmente el de la enseñanza universitaria, ha experimentado una verdadera revolución con la incorporación de los medios electrónicos como recursos de apoyo al aprendizaje.

La característica básica del medio de aprendizaje virtual es que, más allá del texto, de la voz o de los mensajes de video, los usuarios pueden comunicarse por otras vías; ya sea intercambiando objetos o moviéndose en el espacio. Este tipo de comunicación es, a menudo, llamada "comunicación no verbal", pero este término es ligeramente inapropiado cuando los comandos son verbales. Estas nuevas formas de interacción social son menos conocidas pero hay que verlas como la principal vía para el desarrollo.

Los principales medios virtuales incluyen un espacio compartido, una interfaz donde los usuarios ven la misma colección de objetos, pueden añadir otros o los llevan a su espacio privado y, allí, los editan, borran, etc. Las pizarras son un ejemplo típicos de los espacios compartidos porque son objetos persistentes y suponen una referencia para la comunicación verbal. Las pizarras también se usan para apoyar los encuentros cara a cara. Los investigadores están explorando el diseño de funcionalidades innovadores que no existen, necesariamente, en las interacciones cara a cara.

Aunque no podemos predecir si los medios de aprendizaje virtual tendrán una influencia efectiva, un importante punto a considerar es que, para los profesores un espacio virtual es un espacio abierto, un espacio donde podemos intentar nuevos enfoques. El efecto principal que los entornos virtuales de aprendizaje crean en los sistemas educativos es la revitalización de la enseñanza fuera de la web.
La Universidad de Las Palmas es la única universidad pública española que tiene una facultad de teleinformación y usa plataformas virtuales desde 1998.

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