miércoles, 1 de febrero de 2012

Las distintas plataformas virtuales en las universidades

Tras conocer cuales son los criterios que debe tener una página web, y en este caso una plataforma virtual, para que tenga usabilidad; hemos analizado distintas plataformas virtuales de diez universidades: cinco españolas (Universidad Complutense de Madrid; Universidad Autónoma de Madrid; Universidad de Salamanca; Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y Universidad de La Laguna de Santa Cruz de Tenerife) y cinco internacionales (Universidad de Harvard, en Estados Unidos; Universidad de Oxford, en Inglaterra, Universidad de Hong Kong, en Japón, Universidad de Macquaire, en Australia y Universidad de Ghana, en Ghana), las cuales están situadas en el ranking de mejores universidades del mundo de 2011.
Hemos analizado la interface de cinco importantes universidades españolas. Para ello, hemos utilizado los criterios de usabilidad web utilizado por Nielsen.
Dichos criterios son los explicados anteriormente en "¿Por qué la usabilidad?".

En primer lugar, atendiendo a la visibilidad del estado del sistema podemos comprobar que hay interfaces muy sencillas, facilitando el acceso a los usuarios.
A nivel nacional, el mejor ejemplo es la plataforma de la Universidad de Salamanca, pues ofrece directamente la posibilidad de identificarte y de acceder al campus como usuario. 
Por el contrario, tanto la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona como la Universidad La Laguna de Tenerife dificultan el acceso al campus; pues a la primera se accede a través de la página principal, por un pequeño recuadro, sin tener una propia página de acceso a la plataforma; y para entrar en la segunda, tienes que buscar mucho para encontrar el acceso.

Internacionalmente, la Universidad de Harvard también complica el acceso a la plataforma virtual, puesto que la página incluye demasiada información y, en un pequeño rincón en el lado derecho, aparece el acceso al campus. Sin embargo, la Universidad de Hong Kong y la de Ghana sí cumplen este requisito de visibilidad, debido a que han reducido la información complementaria, facilitando la búsqueda del campus virtual.

En segundo lugar, todas las universidades españolas cumplen el criterio sobre la relación entre el sistema y el mundo real, excepto la Universidad Pompeu Fabra, donde toda la información aparece en catalán. Esto, para sus estudiantes y profesores no supone una ruptura de dicho criterio puesto que todos hablan el mismo idioma. Sin embargo, para las personas ajenas a la universidad, el hecho de que todo aparezca en catalán es una dificultad si no conoce el idioma. La interfaz te ofrece la posibilidad de acceder a la web en inglés o en catalán. Si buscas utilizar otros idiomas, aparece una lista en la que el castellano no figura. Si eliges otro idioma, ya como segunda opción sí encontramos el castellano. Aquí podemos criticar el hecho de que una universidad española no facilite, de primera mano, información en el idioma oficial del Estado, sino que lo haga en catalán, que es un idioma cooficial.

A nivel internacional, después de analizar las interfaces de la Universidad de Ghana, Oxford, Harvard, Macquarie y Hong Kong, podemos decir que todas ellas cumplen con este requisito, ya que en todas aparece el inglés como idioma básico, puesto que es la "lingua franca" de Internet. Por ejemplo, la Universidad de Hong Kong podría tener su interface en japonés y, sin embargo, la tiene en inglés para que todo el mundo pueda entender su contenido.

El tercer criterio, control y libertad del usuario, sólo hemos podido analizarlo sobre la plataforma de la Universidad Complutense de Madrid, ya que su campus es el único al que tenemos acceso.
En este caso, cuando entras a una asignatura virtualizada y quieres retroceder, es un tanto complicado. Esto se debe a que el usuario, de manera inconsciente, pulsa la flecha de volver (que aparece en la parte superior izquierda de la página) como lo hace en cualquier web. Pero en realidad, para regresar a la pantalla principal de esa asignatura, tienes que darle al número identificador de la asignatura, no a la palabra "MiCampus", porque sino hará el mismo efecto que la flecha.

A modo de ampliación ya que, como se ha dicho. es a la única plataforma a la que tenemos acceso como usuario, dejamos un vídeo tutorial del campus virtual de la Universidad Complutense de Madrid.

En cuarto lugar, atendiendo a la prevención de errores, consideramos que es un criterior que está íntimamente ligado al primero. Por ello, consideramos que la plataforma de la Universidad de Salamanca es la que mejor se adapta a dicho punto según Nielsen; ya que la posibilidad de cometer errores queda reducida al máximo por su fácil utilización. Por el contrario, la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y la Universidad de la Laguna plantean problemas a la hora de analizar dicho criterio, como hemos explicado anteriormente. Como hemos dicho anteriormente, a nivel internacional, las universidades que cumplen este requisito son la Universidad de Ghana y la de Hong Kong y la que no la Universidad de Harvard.

Atendiendo al quinto criterio, reconocimiento antes que recuerdo, todos los campus virtuales analizados facilitan la navegación por la plataforma gracias a los botones que te indican qué hacer.
El sexto criterio habla de estética y diseño minimalista. En todas las plataformas analizadas, observamos que tienen los mismos campos a la hora de acceder a la plataforma virtual; es decir, usuario y contraseña. Si analizamos la interface, en general, llegamos a la conclusión de que la plataforma de la Universidad de Salamanca y la de la Autónoma de Madrid son las más usables (unión de utilidad y usabilidad).
A nivel internacional, todas las universidades tienen los mismos campos (usuario y contraseña) pero hay unas más usables que otras. Nos ha resultado muy complicado acceder al "alumni web community" de la Universidad de Macquarie; mientras que, por ejemplo, la interface de Universidad de Oxford nos parece más usable.





En último lugar, atendiendo a la ayuda y documentación, observamos que hay plataformas virtuales que nos ofrecen información variada sobre ellas, ayuda para su utilización o respuestas a preguntas frecuentes de los usuarios. Así lo vemos en todas ellas, con un botón de ayuda; pero en su extensión, lo encontramos en la Universidad Complutense de Madrid, en la Universidad La Laguna y en la Pompeu Fabra de Barcelona.
En esta última, podemos reiterar un aspecto negativo , pues la información que ofrece es exclusivamente en catalán y si seleccionas la opción de cambiar el idioma, como al castellano, nos redirige, directamente, a la página principal, sin obtener la información deseada por el usuario.
Internacionalmente, la Universidad de Harvard y la Macquarie son las que más facilidades ofrecen porque, al tener tanta información, pueden resolver las dudas del usuario.

A modo de conclusión final, podemos decir que la mayoría de universidades, tanto a nivel nacional como internacional, facilitan la búsqueda y el acceso a sus plataformas virtuales dentro de las páginas web. En algunos caso como, por ejemplo, la Universidad de Salamanca o la Universidad de Ghana.


Para seguir contextualizando, aquí puedes ver un mapa con las distintas universidades analizadas y su historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario