miércoles, 1 de febrero de 2012

¿Por qué la usabilidad?

Jakob Nielsen introduce su libro Usabilidad. Diseño de sitios web. Con esta pregunta. Este ingeniero experto en usabilidad pretende buscar formas sencillas y rápidas de mejorar las interfaces de usuario con un sencillo método. La filosofía de Nielsen es la simplicidad y la claridad, requisitos indispensables que deben caracterizar una buena página web.

El primer punto fuerte de una página web debe ser la visibilidad de su diseño, pues con ella se capta la atención del usuario. La utilización de párrafos cortos, los hipervínculos claramente diferenciados o los títulos remarcados, así como una estética y diseños minimalistas, son algunas de las claves de la buena visibilidad. Sin embargo, las personas que visitan la página lo hacen realmente por su contenido, de manera que la apariencia se utiliza para atraer al usuario en un primer momento, pero lo que se pretende es la fidelización del mismo a través de los contenidos. Para que estos contenidos interesen a los visitantes debe existir una correspondencia del sistema con el mundo real, es decir, la web debe hablar en un lenguaje comprensible para todos. Si los textos son claros, breves y amenos el usuario volverá.

Los hipervínculos son importantes, pero es necesario ofrecer un soporte de navegación que vaya más allá. Con este objetivo, las interfaces de navegación tienen que ayudar a los usuarios a responder tres preguntas fundamentales: ¿dónde estoy?, ¿dónde he estado? y ¿dónde puedo ir? Sólo cuando el usuario consiga esta correcta ubicación, gozará de total control y libertad de su navegación en la página. Para ayudar al usuario en este sentido resulta muy efectiva la colocación de un buscador dentro de la propia web.
Jakob Nielsen


Es fundamental que los usuarios reconozcan dónde encontrar lo que buscan en lugar de tener que recordar cómo llegar hasta allí. Para este reconocimiento son fundamentales el uso de plataformas multimedia que admitan vídeos e imágenes de calidad, archivos de audio, animaciones e incluso imágenes tridimensionales. Sin embargo, también es importante garantizar a las personas con discapacidad el acceso a estos contenidos multimedia. Así, el subtítulo de los vídeos o de los archivos de audio será fundamental para la comprensión de las personas con discapacidad auditiva. Para las personas con discapacidad visual será necesario un navegador parlante que describa lo que el usuario tiene delante, aunque si esto no fuera posible, se les podría ayudar con un texto visual complementario. Además, para aquellos que no sean totalmente ciegos, en muchos casos bastará con ofrecerles la descarga de las imágenes y vídeos con mayor resolución.


La documentación complementaria puede ser facilitada a través de hipervínculos o de descarga directa de archivos, pero siempre debe ser sencillo localizarla y nunca demasiado extensa. Además es importante que el sitio web esté diseñado para una audiencia global, que llegue a cualquier parte del mundo. Los traductores dentro de la propia página y la opción de poder vela en otros idiomas (sobre todo en inglés) facilitarán la internacionalización de la web.



Para comprobar la real usabilidad de un sitio web son importantes los test de usuario que valoren las características de la página y las pruebas de accesibilidad con usuarios con distintas discapacidades. Estos dos mecanismos permitirán la mejora de la web, haciéndola más usable y consiguiendo así un mayor número de usuarios.


Según Jakob Nielsen, los criterios para la usabilidad de una página son:
  • Visibilidad del estado del sistema: El sistema siempre deberá mantener informados a los usuarios de lo que está ocurriendo, a través de retroalimentación apropiada dentro de un tiempo razonable.
  • Relación entre el sistema y el mundo real: El sistema debera hablar el lenguaje de los usuarios mediante palabras, frases y conceptos que sean familiares al usuario, más que con términos relacionados con el sistema. Seguir las convenciones del mundo real, haciendo que la informacin aparezca en un orden natural y lógico.
  • Control y libertad del usuario: Hay ocasiones en que los usuarios elegirán las funciones del sistema por error y necesitarán una salida de emergencia claramente marcada para dejar el estado no deseado al que accedieron, sin tener que pasar por una serie de pasos. Se deben apoyar las funciones de deshacer y rehacer.
  • Prevención de errores: Mucho mejor que un buen diseo de mensajes de error es realizar un diseño cuidadoso que prevenga la ocurrencia de problemas.
  • Reconocimiento antes que recuerdo: Se deben hacer visibles los objetos, acciones y opciones, El usuario no tendrá que recordar la información que se le da en una parte del proceso, para seguir adelante. Las instrucciones para el uso del sistema deben estar a la vista o ser fácilmente recuperables cuando sea necesario.
  • Estética y diseño minimalista: Los diálogos no deben contener información que es irrelevante o poco usada. Cada unidad extra de información en un diálogo, compite con las unidades de información relevante y disminuye su visibilidad relativa.
  • Ayuda y documentación: Incluso en los casos en que el sistema pueda ser usado sin documentación, podra ser necesario ofrecer ayuda y documentación. Dicha información deberá ser fácil de buscar, estar enfocada en las tareas del usuario, con una lista concreta de pasos a desarrollar y no ser demasiado extensa.

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